martes, 9 de noviembre de 2021

HISTORIA DEL CERO Y EL SIGNO IGUAL


Bienvenidos nuevamente a mi blog, en esta ocasión conoceremos sobre la historia del cero y el signo igual, dos elementos muy importantes en la matemática.

Comencemos:

HISTORIA DEL CERO.

“ Sabias que el cero tuvo que dar una dura batalla por mas de 1,500 años para convertirse en un numero por derecho propio. ”

Las matemáticas no podrían funcionar sin el cero, nuestro querido cero esta presente en todos los conceptos matemáticos que hacen que  nuestro sistema numérico, la geometría y el algebra funcionen.


Recuerda tu niñez. Te enseñaron que el 1 era el primero del “alfabeto numérico”, de los números de contar 1,2,3,4,5 … Años más tarde pudiste contar el número de naranjas que había en una caja cuando no veías ninguna.
La historia del cero no es sencilla. Parece una tontería, pero los antiguos griegos y romanos, célebres ingenieros, no lograron dar un nombre a “la nada”. Ellos no contaban “nada”. Los griegos que desarrollaron la lógica y la geometría, nunca introdujeron el número cero. No hubo año cero, ni siglo cero …porque el número cero ni tan siquiera existía en aquella época.

Historia del cero. ¿Cuál es su origen?

Se cree que el número cero tuvo su origen en la civilización maya, que usó el cero en diversas formas. Representaban el número cero como una concha marina.


 Este es el símbolo que los mayas usaban para el número cero. Se trata del primer uso  documentado del cero en América. Año 36 a.C. 
Más tarde el astrónomo Ptolomeo, influenciado por los babilonios, utilizó un símbolo parecido a nuestro moderno cero como marcador de posición en su sistema numérico. Algo comparable a la introducción de la “coma” en el lenguaje. Ahora ya podían distinguir entre el 75 y el 705.

La historia del cero es sorprendente. Los mayas y los babilonios utilizaban el cero para marcar un numeral ausente.

¿Quién inventó el cero? 

Los calculistas indios lo definieron como el resultado de sustraer cualquier número de sí mismo. Podemos decir que el cero nació en la India. La palabra “cero” proviene de la traducción de su nombre en sánscrito (una lengua clásica de la India) “shunya” que significa vacío. Parece ser que fue Brahmagupta quien trató el cero como un “número”, no como un mero marcador de posición, y mostró unas reglas para operar con él.
Puede que pienses … ¡qué chorrada!, pero realmente fue muy avanzado a su tiempo. 

Importancia de este número

Un día cualquiera te despiertas por la mañana y el cero ha quedado abolido por un decreto ley. Acudes al ordenador, pero sin unos y ceros el lenguaje informático no existe. Intentas comprar un periódico, pero el quiosquero no recuerda si cuesta uno, cien o un millón de euros. Tus 30 años recién cumplidos se han convertido en 3 y hay un ruido infernal: todas las luces están encendidas, en los interruptores ha desaparecido el off, o cero.

“La única ventaja”, piensas, “es que ya nadie me pondrá un cero en el colegio”. De hecho, ya nadie llevará esta nota en el boletín, porque el Ministerio de Educación y Ciencia se ha propuesto abolirlo. Se podrá obtener un “dónut” en un examen si lo dejas en blanco, pero las notas finales empezarán por el 1.

Este número redondo es tremendamente útil. Un descubrimiento matemático comparable al de la rueda. 

Es curioso, en América al entrar en un hotel estás en la planta número 1. En Europa sí que entras en la planta 0, pero existe cierta renuncia a llamarla así.

Posición del cero en la recta numérica 



En la línea de los números, el 0 es el número que separa los números positivos de los negativos. En el sistema decimal, el cero sirve como marcador de posición que nos permite usar tanto números enormes como cifras microscópicas. 
Con el devenir de los tiempos, a lo largo de cientos de años, el cero se ha ido aceptando progresivamente, y se ha convertido en una de las mayores invenciones del hombre. 

Piensa que dieron un nombre a la nada, una imagen, un símbolo y una utilidad. 
Cuando se introdujo el cero, se debió considerar como algo extraño. Dicen que los matemáticos se aferran a conceptos extraños que posteriormente resultan ser muy útiles. Cuando te digan que eso no vale nada, no te lo creas. Porque la nada no es nada desdeñable.

visualiza el siguiente video para reforzar la información, esta muy interesante😱👀 


HISTORIA DEL SIGNO IGUAL



Uno podría pensar que las matemáticas han sido las mismas siempre, pero lo cierto que a pesar de ser la rama del conocimiento relativamente más estable, no siempre ha sido como hoy la conocíamos. Prueba de esto es que el signo de igualdad, tal como lo conocemos hoy en día, data de 1557.

¿Entonces que utilizaban antes del signo de igualdad? Al tratarse de uno de los signos más utilizados en las matemáticas es obvio preguntarse que elemento hacía su función antes de que existiera este. La respuesta va en el sentido de que antes de dicha fecha los matemáticos recurrían a expresiones escritas, como “igual a”, y poco a poco fueron generando los signos para facilitar su labor.

El símbolo = (igual) compuesto por dos rayas que indican igualdad y que utilizamos normalmente en cualquier operación aritmética, comenzó a utilizarlas el matemático inglés Robert Recorde en el 1557.

En su libro “The Whetstone of Witte” cuenta que eligió este signo porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”.

La popularidad de este signo, así como su utilización de manera más común, no fue hasta bien entrado el siglo XVIII.


Gracias por llegar al final, si te gusto la información te invito a seguir pendiente de mi próxima entrada, donde seguirás reforzando sobre cosas interesantes que debes saber de la matemática. 

12 comentarios:

  1. Excelente información, muy importante conocer el surgimiento de los elementos que contiene la matemática.

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  2. Gracias por compartir tan interesante información, muy bonita creatividad.

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  3. Que interesante como surgieron estos elementos matemáticos.

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  4. El cero parece sin importancia, pero la matemática no podría funcionar sin él

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  5. Es muy importante conocer el origen, me pareció muy completa la información.

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  6. El cero es par, ya que la norma establece que para que un número sea par, debe poder dividirse entre 2 y dar como resultado un número entero( si se divide el cero entre 2 el resultado es cero); tambien dice que un número par se encuentra entre dos números impares y el cero esta entre (-1 y 1).

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  7. Muy bonito adquirir nuevos conocimientos e interesantes como esto.

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