Te invito a que aprendamos juntos sobre las cosas interesantes de la matemática que seguramente no sabías y te dejarán sorprendido/a.
martes, 23 de noviembre de 2021
LA ESTADÍSTICA, ¿QUE ES?, ¿COMO SURGIO? Y ¿PARA QUE SIRVE?
LA ESTADÍSTICA.
Me alegra que estas nuevamente en mi blog, en esta oportunidad aprenderás sobre cosas importantes de la estadística, que como bien sabemos o si no lo sabias déjame comentarte que es una rama muy importante en la matemática, sin ella muchos cálculos y predicciones de la vida cotidiana no fuesen posible. !comencemos!....
¿QUE ES?
La estadística consiste en métodos, procedimientos y fórmulas que permiten recolectar información para luego analizarla y extraer de ella conclusiones relevantes. Se puede decir que es la Ciencia de los Datos y que su principal objetivo es mejorar la comprensión de los hechos a partir de la información disponible.
La estadística es la ciencia de los datos, se ocupa de su recolección, organización, estructuración, análisis y presentación. Dichos datos se refieren a un fenómeno variable e incierto, por ejemplo el resultado de lanzar una moneda. Su aplicación busca inferir los principios que dirigen esos fenómenos, además, permite hacer predicciones y una toma de decisiones más informada.
¿DONDE ENCONTRAMOS LA ESTADÍSTICA EN LA VIDA COTIDIANA?
Las técnicas estadísticas tienen un protagonismo relevante en prácticamente cualquier actividad que realizamos en nuestra vida diaria: - Cuando nos levantamos y encendemos una bombilla ha sido necesario previamente un estudio estadístico de la demanda energética. - Para conocer la predicción del tiempo que hará ese día se aplican métodos estadísticos que determinan la previsión climatológica. - La garantía de la cafetera con la que preparamos nuestro café ha tenido que pasar por controles de calidad basados en técnicas estadísticas. - La eficacia del medicamento que nos prescribirá el médico para curar la gripe. - Los porcentajes de oferta que nos aplican en la compra de productos en el supermercado. - La determinación del IPC. - Lo que pagaremos por un seguro de vida en función de la estimación de la esperanza de vida, etc.
Y es que en la actualidad la estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en cualquier área del conocimiento:
- En medicina permite determinar los efectos de nuevos medicamentos - En psicología ayuda a calibrar la bondad de los test. - En geografía ayuda a la confección de mapas. - En letras aporta información a los estudios sociolingüísticos. - En economía sirve de soporte a los modelos económicos. - En ingeniería hace cada vez más uso de ella para la mejora de la calidad y la producción. - En mecánica cuántica tiene como herramienta fundamental la probabilidad. - En mecánica de fluidos, en la descripción de modelos termodinámicos complejos. O en la investigación de mercados, donde podemos encontrar desde las encuestas electorales sobre intención de voto hasta las orientadas a las preferencias del consumo, de opiniones políticas o la interpretación de Big Data.
Si lo pensamos bien, no terminaría de nombrar donde se utiliza la estadística, ya que su aplicación es muy amplia, la estadística mal aplicada no es 100 % segura, pero bien aplicada esta es una herramienta de investigación poderosísima.
PARA QUE SIRVE?
Las estadísticas tienen como objetivo reunir, organizar, analizar e interpretar la información de un problema en estudio para ayudar a la toma de decisiones. Por lo tanto, las estadísticas tienen un papel fundamental en la generación de conocimientos: mediante su utilización, los gobiernos, las empresas, las personas, las escuelas, las entidades, las instituciones y las organizaciones actúan en la formulación de soluciones a los problemas de la sociedad moderna.
Podemos decir que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muy importante de remarcar ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuántas personas viven en un país por metro cuadrado) pero no nos da información directa sobre la calidad de vida de esas personas. En este sentido podemos decir que se presentan varias limitaciones ya que no permite conocer más que numéricamente aspectos que requieren un trabajo más complejo y profundo.
SURGIMIENTO
La historia de la estadística data desde antes del 3.000 antes de Cristo. Nace con el objetivo de recolectar información que necesitaba el Estado, por ejemplo, sobre la agricultura y el comercio.
En la antigua Asiria y en Egipto se tiene evidencia de la recolección de datos estadísticos. Asimismo, en Roma se recogían datos demográficos de los habitantes del imperio, como aquellos de natalidad y mortalidad. Esto, con el propósito de tomar mejores decisiones desde el gobierno.
Posteriormente, durante la Edad Media, la estadística no tuvo grandes avances. Sin embargo, en la Edad Moderna se elaboraría el primer censo estadístico moderno y la primera tabla de probabilidades de edades, ambos sucesos en el siglo XVII. Luego, hacia el siglo XX, se comenzaron a incorporar herramientas matemáticas provenientes de la teoría de la probabilidad a la estadística. Esto, principalmente por los aportes de Kolmogorov y Borel.
MAL USO DE LA ESTADÍSTICA
Como ocurre con cada actividad humana, las estadísticas no son perfectas y muchas veces pueden presentar errores. Además, al ser realizadas por humanos también debemos contar con una cuota de subjetividad y esto es lo que genera que algunos índices, al ser medidos por diferentes personas con distintas posturas políticas o económicas, den como resultado diferentes números. Esto es muy común por ejemplo respecto a los posibles resultados de elecciones políticas que marcan también decisiones políticas o incluso propaganda de algunas consultoras hacia determinados candidatos.
En estos casos, las estadísticas se ven malversadas y son fraudulentas, lo cual significa un gran problema ético y moral respecto de un sinfín de temáticas porque se considera que el público debe recibir información lo más verídica posible especialmente si se trata de temas sensibles y que pueden influir en la calidad de vida de las personas directamente.
Gracias por estar aquí y llegar hasta el final, te invito a estar pendiente ya que en mi próxima entrada estaré colocando contenido sobre curiosidades de la estadística y muchos datos muy interesantes que seguramente no los sabias y te dejaran sorprendido/a....
excelente información
ResponderEliminarExcelente explicación del tema
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminargracias por compartir la información, será muy útil
ResponderEliminar